• Lunes , 24 abril 2017

La arquitectura a través de las bodegas

Ofrecen no sólo buenos vinos sino espacios para disfrutar. Las bodegas han experimentado un fascinante proceso de modernización en los últimos años. Grandes obras de arte del siglo XXI que van mucho más allá de la clásica labor de almacenaje y crianza del vino. Repasamos los mejores ejemplos en los que la arquitectura y el vino se dan la mano mirando al futuro.

Ysios
Bodegas Ysios, situada en Laguardia (Rioja Alavesa) y perteneciente  al grupo de Bodegas Domecq, fue diseñada por el aquitecto valenciano Santiago Calatrava inspirándose en los canales que canalizan agua a lo largo del rió Nilo. La inspiración viene del propio nombre, Ysios, que evoca el mito de la Gran diosa madre Isis, protectora de la naturaleza y quien velaba por el éxito de la cosecha y su transformación en vino.
La bodega consigue adaptarse y mimetizarse al entorno sin problemas gracias a la combinación de la madera y el aluminio aportando dinamismo y asemejándose a las formas de las barricas de vino.
Santiago_Calatrava_Ysios_Bodega_13
Marqués de Riscal
Situada en Elciego, el complejo Marqués de Riscal compuesto por la antigua bodega y el impresionante edificio diseñado por Frank Gehry forman un paisaje escultórico entre viñedos.
El material empleado al igual que en el Guggenheim de Bilbao, es el titanio, teñido en tres tonos relacionados con el vino. Rojo como el vino tinto, dorado como la mítica malla empleada por la bodega y plateado como la cápsula de sus botellas. Gehry se planteó el edificio como “un animal galopando por el campo” expresando movimiento. Su objetivo, más que conseguido, era realizar una construcción que flotase entre viñedos pero respetando el entorno, y por eso la construyó respetando la altura de la iglesia del pueblo.
hotel-marques-de-riscal (1)
Baigorri
Construida por Iñaki Aspiazu y pensada para favorecer el acarreo natural de la uva y el vino a lo largo de todo el proceso de elaboración, la Bodega Baigorri está formada por  un edificio vertical, que permite realizar el transporte siguiendo la acción de la gravedad.
Desde el exterior sólo se ve un cubo de cristal, elevado por una base de hormigón en lo alto de una loma, de la que descienden de forma escalonada terrazas de hormigón. Las instalaciones se encuentran dispuestas debajo de esta loma y alcanzan 30 metros de profundidad.
baigorri-la-bodega-que-se-alio-con-la-gravedad-para-elaborar-vino-en-rioja
Señorío de Arinzano
 En 1988 la familia Chivite compra esta bodega y encarga al arquitecto navarro Rafael Moneo la remodelación completa de la misma. Se trata de una bodega paisajística en donde el concepto de chateau francés con terroir tradicional ha conseguido plasmarse a la perfección.
Consta de 3 edificios originales (un palacio, una ermita y una torre del siglo XIV)  y un edificio actual de hormigón abujardado que de alguna forma arropa a las demás construcciones. El interior combina la tecnología más moderna con un tratamiento artesanal.
MostrarImg
Bodega La Mejorada
Bodegas y Viñedos La Mejorada (Olmedo, Valladolid) es el proyecto vitivinícola del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un monasterio Jerónimo del siglo XV convertido en 1999 en bodega por su dueño.
Después de años de restauración y junto con un equipo técnico de cuatro personas, Moneo, está sacando adelante este proyecto cargado de historia. Su conocido vino “Las Cercas” recibe el nombre de los muros que rodean el monasterio.
bodegas-y-vinedos-la-mejorada-2

Comments

comments

Related Posts